Para realizar un robot que detecte y evite obstáculos necesitas el siguiente material:
- Placa Micro:bit
- Bloque de conexiones Nezha
- 1 sensor ultrasonido
- 1 cable RJ
- 2 motores
- 2 ruedas
- 1 bola de rodadura
- Perfiles y conectores tipo LEGO
ESTRUCTURA DEL ROBOT
La construcción de la estructura del robot es un proceso creativo, puedes hacerlo como tu consideres. No obstante nosotros te mostramos como guía unas indicaciones de cómo hemos realizado nuestro robot.
CONEXIONES
Conectamos el sensor ultrasonido al conector 1 de Nezha y los motores a los conectores M1 y M4
PROGRAMACIÓN
Programamos el coche para que avance. Si el sensor ultrasonido detecta un obstáculo a una distancia inferior a 20 centímetros, el robot girará y continuará con su marcha.
¿Y SI NO FUNCIONA?
¡A veces los proyectos no salen a la primera! No te preocupes, te dejamos algunas indicaciones que pueden resultarte muy útiles:
Si el coche no avanza recto aunque tu hayas indicado la misma velocidad a ambos motores, debes comprobar la orientación de los motores.
Para cambiar el sentido de giro de un motor basta con cambiar el signo de la velocidad. En velocidades inferiores a 0 el motor gira en un sentido, y en velocidades superiores a 0 el motor gira en sentido contrario.
Puede suceder que aun indicando la misma velocidad y signo, los motores giran en sentido contrario. Puedes solucionarlo modificando la posición del motor en tu montaje o cambiando el signo de la velocidad de uno de los motores.
Si el coche no detecta los obstáculos, revisa que esté conectado al conector correcto y que el obstáculo sea lo suficientemente alto como para que el sensor lo detecte.