MENSAJES RADIO

Objetivo:

Establecer comunicación por radiofrecuencia y que se envíe un mensaje desde una placa microbit y se reciba en una segunda placa, visualizando su contenido en la matriz de leds.

Componentes:

Para llevar a cabo esta actividad, necesitas el siguiente material:

  • 2 Placas microbit
  • 1 Cable micro-usb
  • 1 Portapilas

Configuración de la placa:

Conectar la placa microbit al puerto USB del ordenador utilizando un cable Micro USB.

Acceder a https://makecode.microbit.org

Pulsa en nuevo proyecto.

 

Y asigna un nombre al proyecto

El sistema de programación es muy sencillo. Se basa en un lenguaje de bloques que minimiza los errores sintácticos, pudiendo poner el foco de atención en la lógica de programación.

Para configurar el idioma del software, accede al menú del engrane (esquina superior derecha), selecciona “language” y elige el idioma que desees.

El ordenador reconoce la placa microbit como si fuese una memoria externa. Puedes descargar tus programas y copiarlos en la placa utilizando el explorador de archivos, o emparejar la placa con el software para que la descarga sea directa a la placa.

 Para emparejar la placa con el software, pulsa en el icono “…” junto al botón descargar

Pulsa en “connect device”. Si no tienes conectada la placa, conéctala al PC, pulsa en siguiente y luego en Pair.

En la siguiente ventana pulsa sobre la placa bbc micro:bit y después en conectar.

Si la placa se ha podido conectar correctamente, aparecerá el siguiente mensaje:

Programación:

1. Placa emisora

Al presionar el botón A, la placa envía un número al azar entre 0 y 10.

Al presionar el botón B, la placa envía una vocal al azar.

El primer paso es configurar el canal de comunicación entre la placa emisora y la placa receptora, utilizando el bloque «radio establecer grupo». Encontrarás este bloque en la sección radio (bloques rosa). Elegimos un número, el 1 por ejemplo, y ambas placas deben configurarse con el mismo número de grupo.

Para programar la acción del botón A, en la sección entrada (bloques rosa) localiza el bloque «al presionarse el botón A».

Dentro incluiremos el bloque «radio enviar número» que localizarás en la sección Radio. Este bloque envía a la segunda placa el número que indiquemos.

Para que el número a enviar sea aleatorio, en la sección matemática, localiza el bloque «escoger al azar». En este bloque indicaremos el rango de números donde se seleccionará uno al azar. Coloca este número dentro del bloque «radio enviar número».

Procedemos del mismo modo con el botón B. Localizamos el bloque «al presionar el botón» en la sección «Entrada» y pulsando sobre «A» cambiamos el botón a «B».

Este botón enviará una vocal aleatoria a la placa receptora. Para elegir la vocal a enviar, se genera un número aleatorio de 1 a 5, que determinará qué vocal enviar:

  • 1 – vocal A
  • 2 – vocal E
  • 3 – vocal I
  • 4 – vocal O
  • 5 – vocal U
En la sección variables, crea una variable para guardar el número aleatorio entre 1 y 5.

En función del número, enviamos una u otra vocal. Para decidir qué vocal enviar, pulsa en lógica y utiliza el bloque «si…. entonces…» para evaluar qué número contiene la variable «vocal».

La condición que estamos estableciendo es «si vocal es igual a 1, entonces enviamos la vocal A». Para crear la condición vocal=1, pulsa en lógica y busca el bloque 0=0. Introduce ese boque en el hexágono «verdadero» dentro de «si…entonces». A continuación sustituye el primer 0 por la variable vocal (encontrarás el bloque en la sección variables), y el segundo cero por 1.

Si se cumple la condición, enviamos la letra A utilizando el bloque «radio enviar cadena».

Y así, construimos las condiciones asociadas a las 5 vocales:

Así queda construido el programa de la placa emisora.

 

2. Placa receptora

La placa receptora puede recibir dos tipos de datos: letras o números. El dato que reciba lo mostrará en su matriz de leds.

El primer paso, al igual que en la placa anterior es configurar el canal de comunicación.

Puesto que puede recibir un número o una letra, utilizamos los bloques «al recibir radio receivedNumber» y «al recibir radio receivedString» para esperar la llegada de un dato. En función del tipo de dato se ejecutarán los bloques incluidos en uno de los dos eventos:

En función del tipo de dato recibido, utilizaremos el bloque mostrar cadena o mostrar número para visualizar el dato recibido en la matriz de leds. Arrastra receivedNumber sobre mostrar número para mostrar el número recibido, y arrastra receivedString sobre mostrar cadena para mostrar la letra recibida. 

Pulsa en descargar y el programa quedará grabado en la placa. 

 

Desconecta la placa del PC, conecta un portapilas a cada placa y pon a prueba tus programas.

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