LÁMPARA

Creamos una pequeña lámpara de mesa que podremos encender y apagar utilizando el sensor de contacto formado por un final de carrera

LISTA DE MATERIALES:

  • Módulo de conexiones Nezha
  • Placa Micro:bit
  • Led
  • Sensor de contacto
  • 2 Cables RJ11
  • Piezas Lego

CIRCUITO DE CONEXIONES:

Conecta el sensor, el motor, y la placa Micro:bit como se muestra en el siguiente esquema:

PROGRAMACIÓN:

Crea un nuevo proyecto en makecode y agrega las extensiones planetX y Nezha.

Creamos una variable para controlar si el led está encendido o apagado.

Cuando se presione el final de carrera

  • Si la variable contiene el valor “encendido”, procedemos a apagar el led y almacenar en la variable estado el valor “apagado”
  • Si la variable contiene el valor “apagado”, procedemos a encender el led y almacenar en la variable el valor “encendido”

Para crear la variable, pulsa en variables, y asígnale un nombre, por ejemplo “estado_led”.

En el bloque “al iniciar”, establecemos el estado del como “apagado”. Para poder asignar a la variable un valor no numérico, arrastramos dentro del bloque establecer, el bloque “” que localizarás dentro de Texto:

En el bloque “al iniciar”, establecemos el estado del como “apagado”. Para poder asignar a la variable un valor no numérico, arrastramos dentro del bloque establecer, el bloque “” que localizarás dentro de Texto:

Para saber si se ha pulsado el final de carrera del sensor, utilizamos el bloque “Crash sensor” que localizarás en planetX_Base (Sensor)

Utilízalo dentro de un condicional para comprobar si se ha presionado. Después, con otro condicional, comprueba si el led está encendido o apagado y realiza la acción correspondiente sobre el led:

Pulsa en descargar, y comprueba que con el sensor puedes encender y apagar la lámpara.