CONTROL REMOTO POR GIROSCOPIO

Objetivo:

Controlar los movimientos del coche con otra placa microbit. Tendremos en cuenta la inclinación de la placa para enviar las órdenes de movimiento al coche.

Programación:

Antes de realizar esta actividad, recomendamos realizar el ejercicio «mensajes radio» para comprender el funcionamiento del control por radiofrecuencia.

Debemos programar dos placas: Una que funcionará como mando a distancia, y otra que estará incorporada en el coche y se encarga de realizar los movimientos del coche.

Programación del mando:

Logotipo hacia abajo: Al posicionar la placa microbit con el logotipo hacia abajo, dibujamos una flecha hacia adelante y enviamos un mensaje al coche para indicarle que tiene que avanzar.

Logotipo hacia arriba: Al posicionar la placa microbit con el logotipo hacia arriba, dibujamos una flecha hacia atrás y enviamos un mensaje al coche para indicarle que tiene que retroceder.

Inclinación a la derecha: Al posicionar la placa microbit inclinada hacia la derecha, dibujamos una flecha hacia la derecha y enviamos un mensaje al coche para indicarle que tiene que girar en ese sentido. 

Inclinación a la izquierda: Al posicionar la placa microbit inclinada hacia la izquierda, dibujamos una flecha hacia la izquierda y enviamos un mensaje al coche para indicarle que tiene que girar en ese sentido.

Al agitar el mando: Dibujamos un cuadrado y enviamos la orden de parar.

Programación del coche:

El coche se comunica con el mando por radiofrecuencia.

Al recibir avanza: Cuando el coche recibe la orden de avanzar, dibuja una flecha en el sentido de avance y mueve los motores. Al estar colocados un motor enfrente del otro los parámetros son contrarios, es decir, para un motor avanza con una velocidad 50 y el otro motor avanza con velocidad -50.

Al recibir retrocede: Cuando el coche recibe la orden de retroceder, dibuja una flecha en el sentido de retroceso y mueve los motores. Su velocidad será al revés que en avance. Cuando un motor se movía a 50, ahora se mueve a -50, y viceversa. Así cambiamos el sentido de giro.

Utilizamos una variable para registrar si el coche está avanzando (0) o retrocediendo. (1). Necesitamos este dato para hacer correctamente los giros, ya que la orden no es igual si estamos avanzando o retrocediendo.

Al recibir derecha: Dibujo la flecha hacia la derecha. Si estaba avanzando, paro el motor de la derecha. Si estaba retrocediendo paro el motor de la izquierda. 

Al recibir izquierda: Dibujo la flecha hacia la izquierda. Si estaba avanzando, paro el motor de la izquierdo. Si estaba retrocediendo paro el motor de la derecho.

Al recibir para: Dibuja un cuadrado y detén los dos motores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *